EL ENOJO, EL MARCO DE REFERENCIA Y LA PNL

EL ENOJO, EL MARCO DE REFERENCIA Y LA PNL

 

 

Todo lo que nos rodea e interactúa con nosotros tiene un significado especial y único para cada uno de nosotros. Un payaso en una fiesta de niños deriva muchos significados para las personas que están presenciando el evento. Para un niño pequeño puede darle miedo y se refugia con su madre. Otros niños mayores lo gozan y se ríen del payaso. Para un adolescente le parecerá aburrido y tonto, para un adulto puede ser la diversión que esperaba para los niños presentes y se siente satisfecho y el payaso mismo podría estar pasando un momento difícil en su vida, sin embargo es su trabajo. Cada persona en ese evento vio al payaso desde su propia perspectiva y su propio marco de referencia.

 

¿Es la lluvia buena o mala? Si te acabas de comprar zapatos nuevos y vas a una fiesta importante, la lluvia te parecerá mala. Si ha habido mucha sequía en la ciudad y en el campo, es buena. Si los desagües de la ciudad están tapados, es mala, si ayuda a bajar el nivel de smog, es buena. Todo depende del marco de referencia que tengas, el que has construido a través del tiempo con tus pensamientos, deseos y experiencias.

 

Programación neurolingüística te propone que desarrolles la habilidad para reubicar cualquier situación en tu vida que te permitirá tener una mayor libertad de pensamiento y una visión más amplia de cualquier situación. Tener una sola y única visión de las cosas, como que la lluvia siempre es mala, nos limita mucho en nuestra perspectiva de la vida. Cualquier situación, cosa, evento, actitud, tiene su lado opuesto. El hombre que trabaja incansablemente y llega tarde a casa, su esposa lo ve como malo, sin embargo, él lo hace para que sus hijos vivan mejor. Esto implica ver las dos interpretaciones.

 

Ver los dos lados de la moneda nos permite ampliar perspectivas y vivir con mayor flexibilidad en la vida. Es decir, no enojarme cada vez que llueve porque esta lluvia hace algún bien en alguna parte. No molestarme cada vez que mi marido trabaja en exceso, porque ahora ya sé que lo hace porque ama a su familia. Este tipo de pensamiento resulta liberador.

 

Qué bueno que tenemos dolor de cabeza, porque así nos damos cuenta que nos estamos excediendo en algo, estamos muy estresados, o estamos cansados, o nos estamos exigiendo demasiado. Además ¡qué bueno que hay una pastilla que me puede ayudar a aliviar eso!

 

Qué bueno que mi socio es bien criticón con nuestras propuestas nuevas para la empresa, porque así nos damos cuenta de los posibles riesgos innecesarios que estamos tomando. Su actitud nos ayuda a evaluar mejor nuestras decisiones con una visión amplia y diversa.

 

Deja de aferrarte a una sola idea y una sola perspectiva, esto te ayudará a dejar el estrés atrás, te dará un mayor número de posibilidades para analizar cualquier situación y simplemente multiplicarás tus parámetros para medir las cosas.

 

La clave del éxito en la vida está en representar nuestras experiencias de manera que nos capaciten para ser mejores y para enfrentar con más asertividad cualquier situación. Si sabemos que es posible que llueva, sé asertivo y lleva un paraguas y par de zapatos extra, para no arruinar los nuevos. Porque la lluvia no es mala y no hay por qué enojarse.

 

Los inventores han sabido muy bien ver el otro lado de cualquier situación. Una mujer que se accidentó y quedó paralítica en silla de ruedas estuvo por supuesto en shock cuando le sucedió esto, sin embargo, también tuvo la inteligencia de preguntarse, qué podía hacer con su situación actual y beneficiarse. En vez de sumirse en la desesperación, deprimirse y sentirse totalmente inútil el resto de su vida, empezó a hacer algo. Se dio cuenta que las sillas de ruedas eran pesadas, difíciles de controlar y mover por uno mismo. Así que contactó a personas especializadas en la materia y empezó a diseñar sillas de ruedas más prácticas, ligeras y portables y aunque no caminó nunca, la señora se involucró en una actividad útil y hoy en día tiene ingresos más que suficientes para llevar una vida plena en su condición.

 

El enojarte no te deja nada, cambiar de perspectiva sí. Descubre cuál es tu marco de referencia y ábrelo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar